Terranova: ser inocente y estar preso una realidad que se repite

Terranova: ser inocente y estar preso una realidad que se repite

noviembre 18, 2012
in Category: Casos
0 8890 0
Terranova: ser inocente y estar preso una realidad que se repite

El caso del asalto a la joyería Terranova, en el 2008, dejó víctimas inocentes que hasta ahora buscan justicia, ya que se violaron sus derechos.

Un año de sus vidas fue lo que perdieron Alexander, Luis y José cuando fueron acusados y apresados injustamente por el asalto a la joyería Terranova, ubicada en el Centro Comercial El Bosque, en el 2008.

Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento del atraco: los delincuentes entraron a la joyería a las 11h31 del domingo 16 de marzo, los visitantes del Centro Comercial se dan cuenta del asalto y se retiran alarmados, luego, dos de ellos salen del local para custodiarlo con sus armas. Otro amenaza con un fusil a todo el que se acerque.

Por sus características, el hecho se mantuvo a la luz pública durante mucho tiempo: se perpetró en pleno día, con armas de grueso calibre y en un lugar público. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, magnificaron el hecho generando preocupación en la ciudadanía por el incremento de la inseguridad. Es así que el 25 de marzo, el ecuatoriano Alexander Cadena y los colombianos Luis Bastidas y José Granda fueron detenidos en un operativo de control por miembros del Grupo de Apoyo Operacional de la Policía (GAO), un equipo de élite de la Policía entrenado y capacitado para combatir al crimen organizado. Los jóvenes fueron acusados de manejar en estado etílico y, una vez que requisaron el carro, hallaron dos armas de fuego. La Policía consideró, en ese momento, que había razones para involucrarlos en el caso Terranova y detenerlos. Un año después, los involucrados fueron llamados a juicio. Miguel Cadena, padre de Alexander, al encontrarse en una situación económica muy complicada empieza a buscar alternativas para defender a su hijo, se entera de los servicios que brinda la Defensoría Pública, decide contactarse con la esperanza de encontrar defensa para Alexander y, efectivamente, el defensor público Juan Jaramillo asume el patrocinio del caso. Después de una semana de audiencia ante el Tribunal Tercero de Garantías Penales, se dictaminó la inocencia de los implicados y fueron absueltos. “Eran abismales las contradicciones de la Policía frente a los interrogatorios que efectuamos como Defensoría Pública”, aseguró Jaramillo. En la actualidad los jóvenes, con el apoyo de sus padres, realizan gestiones ante organismos internacionales para que el Estado pueda indemnizarlos por todos los prejuicios que les causaron, por una indebida administración de justicia y privación ilegal de la libertad. Además, están tratando de rehacer sus vidas, “las connotaciones de carácter social que tuvieron definitivamente marcaron su rumbo y el de su familia”, cuenta el Defensor, quien asegura que en el caso del padre de Alexander tuvo que renunciar a su trabajo como director de una escuela en Tabacundo para dedicarse a la defensa de su hijo.

El caso en la actualidad

La semana del 17 de septiembre del 2012 se reabrió el caso Terranova en el Ministerio del Interior para investigar las violaciones a derechos humanos e injusticias, además, para encontrar pistas sobre los verdaderos integrantes de la banda que asaltó la joyería.

En éste y en todos los casos la misión de la Defensoría Pública es aplicar y exigir el respeto al debido proceso y principalmente descubrir la verdad, porque el fin del juicio penal no es que se declare inocente o culpable a una persona sino que a través de la verdad se pueda administrar justicia. “No por el hecho de cerrar un caso vamos a sentenciar a personas inocentes que, si bien es cierto, cometieron errores, no eran los implicados en el caso Terranova. La justicia nunca debe perder la visión.”, asevera Juan Jaramillo, Defensor Público de Pichincha.

Andrea Benalcázar

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.