Las tres Manuelas tiene una casa para atender a la comunidad

Las tres Manuelas tiene una casa para atender a la comunidad

noviembre 18, 2012
in Category: Perspectivas
4 39950 1
Las tres Manuelas tiene una casa para atender a la comunidad

La atención está dirigida, especialmente, a personas que han sufrido violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales.

Para Cristina, era el amor por su hija Daniela el que la mantenía unida a Gonzalo, su pareja, quien la maltrataba física y sicológicamente. “Me juraba que iba a cambiar, me decía perdóname, no volverá a pasar. Me decía mentiras todo el tiempo y a veces cosas que me daban terror”.

Un día me dije: esto no me está pasando a mí, no es normal, esto no lo vi en mi casa. Me miré en el espejo, llorando, y me preguntaba, qué voy a hacer con mi vida, ¿qué hago aquí?, ¿me quedo junto a mi hija? …Y dije, ¡no! la voy a salvar.

Fue entonces que denunció el abuso en el Centro de Equidad “Tres Manuelas”, alentando a otras mujeres a no callar… Yo les digo “no se dejen, quien las quiere que las quiera bien, que las respete. El que te maltrata no te ama, y el que te maltrató nunca te amó”.

Margarita Oviedo, Directora del Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas (calles Loja y Venezuela) considera que la sociedad cada vez está más violenta y el maltrato en el seno familiar ha crecido de hombres hacia mujeres y viceversa, de adultos a niños, de adolescentes hacia adolescentes.

Las diversas formas de violencia repercuten en todas las relaciones humanas, de modo que la violencia estructural (social, política y económica) también se refleja en la familia y en las relaciones de género que se establecen en la cotidianidad del trabajo y del estudio, agregó.

Por ello la atención prioritaria del Centro está dirigida a los temas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales. Trabaja con equipos técnicos multidisciplinarios integrados por médico legista, trabajadora social, sicólogos clínicos, educativos, infantiles, terapistas del lenguaje, terapistas familiares, abogados, mediadores.

Está articulada con entidades de justicia: la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, la Junta Metropolitana de Niñez y Adolescencia, la Defensoría Pública, el Juzgado Contravencional, la Fiscalía, el Sistema de Atención Integral, SAI (especializado en soluciones rápidas).

El Centro – en homenaje a las patriotas Manuela Sáenz, Manuela Cañizares y Manuela Espejo- fue creado el 6 de marzo de 1998, por gestión de la Red Distrital contra la Violencia Intrafamiliar, Género y Maltrato Infantil y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

A más de la infraestructura y personal que trabaja en el Centro, Las Tres Manuelas cuentan con un equipo itinerante, de atención emergente, y otro de apoyo, integrado por abogados, trabajadoras sociales y sicólogos clínicos que atienden “a domicilio”, en hogares, escuelas, colegios y comunidades.

Previamente labora un equipo de investigación de los contextos de vida inmediata de los usuarios y usuarias afectados en sus derechos. Sobre la base de estas investigaciones del entorno social, el Centro coordina y envía a realizar la tarea, solicita evaluación sicológica, informes médicos periciales, etc..

En prevención hay cinco redes de atención local en las que se hace un trabajo articulado con los actores locales para atender las demandas. Estas redes trabajan en salud, educación, protección de derechos, hay planes operativos anuales con cada red.

29Oviedo puntualizó que en la parte técnica desde septiembre de este año se implementó un proyecto de prevención que incluye una propuesta para trabajar con agresores que tengan la voluntad de transformar su vida. Se previene la violencia no solo abordando a la víctima sino también al agresor, anotó.

Se trata de un trabajo sicosocial con los hombres y mujeres, que se completa con un trabajo sicoterapéutico grupal, con especialistas en el tema.

El Centro atiende también en La Manzana (Rocafuerte y Venezuela), donde están el Juzgado Contravencional, el Juzgado de la Niñez, Junta Metropolitana, la Defensoría Pública y un área de direccionamiento, que acoge, orienta, acompaña y ayuda a calmar las crisis, es el primer referente que los orienta a cada área según el caso.

También cuenta con ocho centros de equidad y justicia: en Calderón, Carcelén, Tumbaco, Los Chillos, Eloy Alfaro y Quitumbe, unidades en La Mariscal y en la Administración Norte.

El Centro Las Tres Manuelas atiende de lunes a viernes de 08h00 a 17h00 y beneficia de manera directa a los habitantes de las parroquias y sectores de Puengasí, La Libertad, Centro Histórico, Itchimbía, San Juan, San Blas, San Marcos, San Roque, El Salvador, San Sebastián y Santa Bárbara.

Es un espacio de acogimiento temporal (hasta tres meses), previsto como estrategia frente a situaciones de maltrato físico, psicológico, negligencia o delitos sexuales vividos por niños, niñas entre los 4 y 11 años de edad y mujeres adolescentes hasta los 16 años.

28-1Ofrece una atención inicial que ayuda a identificar y canalizar acciones hacia la reinserción familiar; de no ser posible, orienta la intervención hacia la institucionalización (como último recurso).

Los niños, niñas y adolescentes que ingresan al servicio lo hacen con orden de la autoridad competente.

En cuanto a la atención, tanto directa como emergente, se trabaja con la víctima, su familia y con el agresor. Se excluye el trabajo con este último cuando se trata de delitos sexuales.

Este trabajo con el agresor se lo realiza considerando que, de acuerdo con la experiencia, la mayoría de las víctimas regresa con sus agresores.

Las estadísticas

71.436 mujeres presentaron sus denuncias en el 2011, según datos del Ministerio del Interior. Guayas lideró con 21.108, seguida de Pichincha, 15.542.

11.679 varones presentaron escritos en las comisarías de la Mujer. 4.571 en Guayas, 2.129 en Pichincha y 651 en Manabí.

6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género (INEC)

El 76% de mujeres ha vivido algún tipo de violencia de su pareja o ex-pareja, (INEC- 2011).

En 1999, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Noemí Ulloa

4 comments

  1. Carlos Alavarez
    Reply

    Buenos dias mi nombre es Alavarez Zambrano Madeley con numero de ceula 1720062831 0 necesito, me ayuden ya qque quieo viajar con i padre a Espania y mi madre no me deja he sufrido tambien de violencia fisica y soy menor de edad, yo residia ya en Espania

  2. Giovanna Elizabeth jacome egas
    Reply

    Auxilio !!!! Ya no soporto más !!!! Mi ex marido me sigue agrdiendo de todas las formas posibles … y llega invade mi hogar mi casa me ofende verbalmente ayer quiso golpearme y destruir mi celular … temo por mi por mi vida , tengo miedo mucho miedo auxilio alguien que me ayude
    Giovanna jacome egas

  3. Tania de la cruz
    Reply

    Podrian ayudarme mi pareja me pega y ya no quiero edo para mi vida y la de mi hija yo vivo al norte de quito mas a menos x el comite del pueblo no se como hacer o a donde tengo q ir xfa ayuden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.