Quito: La unidad de flagrancia incide en la rapidez de los procesos

Quito: La unidad de flagrancia incide en la rapidez de los procesos

noviembre 18, 2012
in Category: Análisis jurídico
0 17960 0
Quito: La unidad de flagrancia incide en la rapidez de los procesos

La creación de este ente de la justicia investiga, tramita y resuelve las contravenciones de manera inmediata.

Una sustancial innovación que une esfuerzos de entidades públicas y operadores de justicia funciona desde el 29 de octubre en la Av. Patria y 9 de Octubre, en Quito. Se trata de la Unidad de Flagrancia (UF), un ente interinstitucional con un esquema administrativo capaz de investigar, tramitar y resolver de manera inmediata delitos y contravenciones flagrantes.

¿Qué instituciones integran la UF?

  • Consejo de la Judicatura
  • Fiscalía General del Estado
  • Defensoría Pública
  • Ministerio del Interior y Policía Nacional
  • Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

¿Qué es un delito flagrante?

Es delito flagrante el que se comete en presencia de una o más personas, o cuando se lo descubre inmediatamente después de su cometimiento, si el autor es aprehendido con armas, instrumentos, huellas o documentos relativos al delito recién cometido.

Un ejemplo cotidiano

La policía detiene a un infractor robando un celular a una persona.

El infractor es llevado a la nueva Unidad de Flagrancia, donde es registrado.

El policía que detuvo al infractor elaborará un parte que será conocido por el fiscal de la UF, quien determinará, sobre la base de las pruebas presentadas, si se trata de un delito o una contravención flagrante.

Un delito es, por ejemplo, un robo con violencia en el que los daños a la víctima sean considerables. Una contravención es un suceso en el que los daños a la víctima o propiedad son menores.

Si se trata de una contravención, el juez competente –en una sola audiencia- resuelve y sentencia instantáneamente el caso.

En casos de delitos menores, el hecho se puede resolver a través de salidas alternativas, como el pago de una indemnización a la víctima por parte del infractor.

En caso de que el juez determine la inexistencia de delito flagrante o contravención, se ordena la libertad del detenido.

Si se determina iniciar un procedimiento judicial ordinario al infractor, el fiscal iniciará la investigación y el proceso se resolverá en un máximo de 25 días.

La ciudadanía tendrá un servicio ágil y rápido para resolver casos como el robo de un celular o cartera, gracias al trabajo coordinado de la Policía, la Fiscalía, la Defensoría Pública y los jueces. La UF también tratará casos de gravedad que sean de fácil comprobación.

La Defensoría en la Unidad de Flagrancia

En el segundo piso del edificio funciona la Defensoría Pública. La Coordinadora del área, María Eugenia Díaz, señala que los defensores laboran de lunes a viernes en horarios de: 00h00 a 08h00, de 08h00 a 16h00 y de 16h00 a 24h00. Además, hay un turno intermedio para contravenciones, que se cumple de 12h00 a 20h00. Los sábados y domingos los apoyan de ocho defensores y dos asistentes más. Díaz recordó que las personas detenidas sin fórmula de juicio, no podrán permanecer por más de 24 horas; tienen el derecho de conocer la identidad del agente o agentes de policía que realizan la captura, las razones de la detención; permanecer en silencio y exigir la presencia de un defensor antes de cualquier declaración. Asimismo, deben exigir que se le informe sobre sus derechos y obligaciones al momento de la captura, exigir la llamada a un familiar.

Si es extranjero debe exigir que se comunique sobre su detención a la embajada o consulado de su país. N.U.

¿Para qué se creó la Unidad de Flagrancia?

La Unidad de Flagrancia se encarga de articular a las instituciones del sistema de justicia penal en un modelo de gestión eficiente, que se ocupe de manera intensiva de las infracciones flagrantes.

Su principal objetivo es aumentar el número de sentencias condenatorias, reducir los plazos de tramitación de las causas y procurar la satisfacción de las víctimas.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.