Tania Arias: ‘Es importante fortalecer a la Defensoría Pública’

Tania Arias: ‘Es importante fortalecer a la Defensoría Pública’

noviembre 18, 2012
in Category: Entrevistas
0 6960 0
Tania Arias: ‘Es importante fortalecer a la Defensoría Pública’

La vocal del Consejo de la Judicatura en Transición, Tania Arias, considera que la Defensoría Pública ha dado el equilibrio que le hacía falta a la Función Judicial. Resalta el papel trascendental que esta institución cumple en la protección de los derechos de las personas, sobre todo, de quienes están en mayor riesgo de vulneración por su condición económica, social o cultural.

¿Cuál es el significado de la Defensoría Pública para la democracia y para la administración de justicia en particular?

La Constitución, vigente desde octubre de 2008, es clara al elevar a rango constitucional a la Defensoría Pública como un organismo autónomo de la Función Judicial, dando cumplimiento a los pactos internacionales de derechos humanos de los cuales el Ecuador es suscriptor. De esta manera se garantiza el debido proceso, el derecho a la defensa, el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas que estén involucradas en cualquier proceso.

¿La Defensoría Pública es la institución que ha equilibrado a la Función Judicial?

Sí, evidentemente se produce un equilibrio en las condiciones del proceso por el que atraviesa una persona. La Fiscalía tiene su rol; los órganos de justicia ordinaria, desde el primer nivel hasta el máximo órgano de justicia ordinaria, cumplen también un rol, pero es evidente que en una sociedad con altos índices de desigualdad económica que aún no han sido resueltos, las personas requieran de una defensa que permita que sus derechos sean tutelados adecuadamente.

Esta mirada constitucional de los derechos, que son la razón de ser de la Defensoría Pública, se enfrenta con un discurso político que intenta posicionar la idea de que la institución debe estar del lado de las víctimas y no del lado de los “delincuentes”. ¿Qué opina?

La Constitución es clara cuando especifica que la Defensoría Pública debe garantizar este servicio técnico, legal, oportuno a todas las personas que por su condición económica, social o cultural se encuentren en estado de indefensión y no solamente en materia penal, sino en todas las materias e instancias.

En materia penal, quien tiene el rol de investigar y perseguir los delitos es la Fiscalía General del Estado, es decir, la Fiscalía es directamente responsable de defender a las víctimas y los intereses de la sociedad. En esa materia, la Defensoría Pública tiene como rol garantizar que la persona que no tenga su propio abogado cuente con una defensa oportuna.

La administración de justicia, en materia penal, tiene que garantizar, por un lado, que las personas que han sido responsables de un delito reciban un juicio justo con el debido proceso y que sean juzgadas y sancionadas. Por otro lado, el sistema también tiene que garantizar que una persona, en el marco de ese proceso, si se identifica que no es la responsable, reciba un juicio justo y se ratifique su estado de inocencia. Al sistema no le interesa tener personas inocentes privadas de la libertad y tampoco le interesa tener personas libres que son responsables de delitos.

Hace falta información con respecto a que la Defensoría Pública defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres víctimas de la violencia, un mandato constitucional que devuelve al Estado su papel de garante de derechos, precisamente, de las personas que están en mayor riesgo de vulneración…

El eslogan que ustedes tienen de “Sin defensa no hay justicia” es cierto y es por eso que es importante fortalecer a la Defensoría Pública. El Consejo de la Judicatura está empeñado, por voluntad y por mandato constitucional, en que esta institución cuente con presupuesto, infraestructura, que se definan los mecanismos de la carrera defensorial y que se trabaje en la Escuela Judicial.

Perfil

La doctora Tania Arias es vocal del Consejo de la Judicatura en Transición desde el 26 de julio de 2011. Fue presidenta del Tribunal Contencioso Electoral.

La Defensoría Pública ha estructurado gran parte de su gestión para trabajar en temas sociales como las demandas de alimentos, la violencia contra las mujeres, derechos laborables, la legalización de tierras, es decir, una gestión que ubica al Estado del lado de los más vulnerables…

Efectivamente, sabemos que la Defensoría Pública va empezar un programa intenso de atención en los temas más sociales. Personalmente me parece sumamente interesante trabajar con las madres del bono, que son personas identificadas con una condición socioeconómica que les ha impedido acceder a la administración de justicia y eso contribuye a mantenerlas en un círculo vicioso de pobreza. Muchas madres, por su condición de pobreza, no han podido contratar a un abogado y, por tanto, no han reclamado la pensión de alimentos para sus hijos y así poder garantizarles alimentación, educación, salud, vestuario (…). Me parece que aquí se cumple con el rol de la Defensoría Pública: garantizar el acceso a la justicia, el acceso a la defensa a las personas que no tienen sus recursos económicos para contratar un abogado.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.