“Ma. Fernanda tenía toda su vida para vivir y nadie debía privarle de su libertad”

“Ma. Fernanda tenía toda su vida para vivir y nadie debía privarle de su libertad”

octubre 29, 2016
in Category: Entrevistas
1 17150 0
“Ma. Fernanda tenía toda su vida para vivir y nadie debía privarle de su libertad”

En la calle Oriente, centro de Quito, en el tradicional barrio La Tola, María de Lourdes Mejía, presidenta de Desparecidos en Ecuador (Desendor), habla sobre la lucha de esta organización para buscar a sus familiares desaparecidos. El Estado ha dado una respuesta importante, hay avances, pero aún hay casos por resolver.

¿Cuál es el objetivo de Desendor?

Es hacer conciencia y conocer acerca de las investigaciones en torno a las desapariciones de personas en el país, que con el pasar el tiempo algunos casos se han esclarecido y otros siguen en indagación previa.

¿Cuentan con personería jurídica?

No, la personería de Desendor se encuentra en trámite en el Ministerio de Justicia, hemos sido parte de otras organizaciones sobre el tema, con quienes tenemos objetivos comunes, pero hoy queremos legalizar a Desendor

¿Cuál fue su caso específicamente?

Mi caso empieza con la desaparición de mi hija María Fernanda Guerrero Mejía, el 15 de enero de 2010, cuando ella tenía 25 años, un tema terrible y doloroso que embarga mi alma y no me deja vivir en paz hasta encontrar la verdad.

Quiero saber qué pasó, saber si está viva o muerta y si es así, darle cristiana sepultura; esa es mi fuerza y la lucha que estoy dando. El dolor es grande porque ya van hacer siete años y no encuentro la verdad sobre mi hija.

¿Cuándo se dio cuenta de su desaparición?

Después de la animación de una fiesta infantil, ese 15 de enero, mi hija, ante tanta insistencia de él, sale a un encuentro con su esposo, del cual estaba separada. Lo que sabemos es que se encontraron en el sitio de trabajo de él y a partir de ese día no sé nada de ella, es como que se le tragó la tierra, no dejó rastro alguno.

Estaban separados, la relación entre ellos no iba bien, tres meses antes de la desaparición, ya le había quitado los niños a mi hija. María Fernanda tenía toda su vida para vivir y nadie debía privarle de su libertad

¿Qué sabe de la vida de él?

Está implicado en un asesinato de otra chica y por tanto está detenido. Respecto al caso de Fernanda se acogió al derecho del silencio y estamos en etapa de casación.

¿Cuántas personas forman parte de Desendor?

234 personas en la base activa, todas tienen un caso, la mayoría de desapariciones y el resto se relacionan con muertes violentas.

¿Cómo ha sido el acompañamiento del Estado?

No me quejo, ha sido extraordinario el acompañamiento del Estado, este año ha sido de fuerte lucha y el Gobierno no nos ha abandonado.

Las autoridades han estado siempre atentos al tema investigativo. Debo destacar el soporte brindado por la Defensoria Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, la Fiscalía, entre otras instituciones.

La Defensoría Pública está pendiente del día a día, incluso tiene un papel muy importante en el tema investigativo, ayuda con el patrocinio y la defensa de nuestros casos. Antes no teníamos para pagar un abogado, había mucha injusticia, ahora nos sentimos totalmente agradecidos de todo el equipo de la Defensoría Pública liderada por el doctor Ernesto Pazmiño. El Estado hace un gran aporte asumiendo los salarios de estos funcionarios públicos.

¿Qué está pendiente?

Todavía no se han esclarecido del todo los casos emblemáticos, hay que agilitar las investigaciones, ya que en ciertos temas seguimos en indagaciones previas. Para nosotros es fundamental que las investigaciones avancen.

¿Cuál es su pedido?

Estamos pidiendo que el compromiso que ha tenido este Gobierno y las demás instituciones judiciales se mantenga el próximo año como política de Estado, independientemente, de quien gane las elecciones, ya que nadie está libre de una desaparición o muerte violenta.

Queremos seguir trabajando con la Unidad de Víctimas de la Defensoría Pública liderada por el abogado Javier Villagrán y el apoyo muy efectivo y solidario de la abogada Daysi Tipán. Agradecer también el apoyo logístico de otras entidades estatales.

¿Hay otras organizaciones con el mismo fin?

De lo que conozco, hay algunas organizaciones que persiguen el mismo fin y respetamos sus formas de lucha. Nosotros no participamos de plantones, luchamos desde el diálogo y la coordinación

¿Qué se viene en los próximos días?

El 1 y 2 de diciembre de 2016, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses a desarrollarse en el salón del exsenado de la Asamblea Nacional, con ponencias internacionales. Participarán los ministerios de Salud, Justicia, Interior, así como la Defensoría Pública y del Pueblo; esperamos que nos acompañen, ya que es un acto muy especial para nosotros.

¿Hasta dónde llegará su lucha?

Hasta que encuentre la verdad sobre mi hija y de los familiares de mis compañeros. Mi hija María Fernanda estaría por cumplir 32 años. Si logro saber el destino de ella,  cederé el espacio que ocupo actualmente (presidenta de Desendor) y me quedaré como voluntaria de la organización, lo importante es que no se olviden de las víctimas.

Por la lucha que hemos dado por todos los desaparecidos, estoy en el sistema de protección de víctimas, porque mi vida también corre riesgo. Sin embargo, por el apoyo manifiesto del Estado, existe una esperanza.

Hoy mi refugio son mis otros dos hijos.

Guido Campana Jarrín

, ,

1 comment

  1. MARITZA VERA
    Reply

    La angustia y desesperación invaden el diario vivir de los padres y familiares y en especial las madres que desconocen dónde pueden buscar en el presente caso a su hija, no sabe si se encuentra con vida o si alguien se la arrebató ahora encontrarla es su objetivo para lo cual existen muchas instituciones como esUnidad de Víctimas de la Defensoría Pública liderada por el Ab. Javier Villagran y la solidaridad de la Ab. Daysi Tipán quienes le brindan su apoyo incondicional y continuarán con su misión de ayuda a los más débiles de nuestra Patria. Quiero aplaudir su lucha y perseverancia a la señora María Lourdes Mejía, quien no se ha dado por vencida y continua en busca de su hija y otras personas desaparecidas, además indicarle que la Defensoría Pública por medio del Dr. Ernesto Pazmiño, el Ab. Javier Villagran, la Ab. Daysi Tipan y todo el equipo de esta institución jamás le dejarán caminar sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.