América Latina: Las defensorías públicas son el brazo de la justicia

América Latina: Las defensorías públicas son el brazo de la justicia

noviembre 27, 2013
in Category: Entrevistas
0 16760 0
América Latina: Las defensorías públicas son el brazo de la justicia

Laura Hernández, defensora pública de República Dominiana y presidenta de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, sostiene que las democracias solo pueden fortalecerse si garantizan el derecho humano a la defensa.

¿Por qué tenemos que insistir en nuestros países sobre el derecho a la defensa a las personas que están acusadas de cometer un delito?

La insistencia con el tema de fortalecer las defensas y de que estas existan en toda Iberoamérica obedece a que lamentablemente el reconocimiento de los derechos humanos en nuestros países no es sólido ni permanente. A momentos avanzamos en la consolidación de un estado que respeta estos derechos de manera constante y de repente damos pasos hacia atrás movidos por lo que se publica en la prensa, por situaciones de inseguridad social y por la falta de educación de nuestros pueblos.

Cuando garantizamos derechos humanos a otras personas, eso se revierte, aunque nos parezca que algunas personas a quienes se acusa de cometer un delito no merezcan tener derechos humanos. Cuando promovemos la vulneración de derechos a una persona desde un estado o desde la sociedad civil estamos destruyendo los estados democráticos, sociales y de derecho que queremos en nuestros países.

Pero ¿por qué la sociedad debe invertir en defender a los delincuentes y no defender a las víctimas?

El derecho a la defensa está elevado a nivel constitucional en la mayoría de nuestros países, además, está consignado en varios tratados internacionales de los que somos signatarios. El Estado que persigue con todo su aparato punitivo a una persona tiene que garantizarle al mismo tiempo su defensa. No hay un verdadero acceso a la justicia en condiciones de igualdad si no hay una defensa pública sólida, porque la condición de pobreza o cualquier otra de vulnerabilidad hacen que las personas no puedan tener acceso a la justicia.

La defensa pública es un derecho que asiste no solo a quienes no tienen recursos sino a todas las personas, pues es la única institución parcial financiada desde el Estado que se encuentra del lado de la persona imputada. Las defensorías públicas en Latinoamérica son el brazo humano de la justicia.

Páginas: 1 2 3 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.