El Defensor Público lidera la propuesta de juicios por jurados

El Defensor Público lidera la propuesta de juicios por jurados

febrero 8, 2014
in Category: Perspectivas
0 9870 0
El Defensor Público lidera la propuesta de juicios por jurados

En el marco de las propuestas presentadas por diversas instituciones a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para el COIP, la Defensoría Pública fue pionera en Ecuador para plantear la conformación de jurados en el juzgamiento de algunos delitos, en especial los que tienen que ver contra la administración pública. Los jurados se integran por jueces técnicos y legos (ciudadanía), tal como se viene practicando en legislaciones como la de los Estados Unidos y Argentina en la provincia de Córdoba. Esta institución en el sistema procesal penal ecuatoriano fomenta la oralidad y dinámica procesal, así como la accountability y transparencia de los mismos frente a la ciudadanía, permitiendo una mayor democratización y acercamiento de la justicia al ciudadano de a pie. A pesar de la insistencia del Defensor Público General, Ernesto Pazmiño Granizo, la Comisión de Justicia no incluyó esta institución. Sin embargo, esto no detendrá nuestra empresa en anhelar que la justicia próximamente se integre también por ciudadanos, rompiendo de una vez por todas con las lamentables distancias que los tecnicismos y prejuicios que separan al Estado de la sociedad civil dentro de la justicia penal. A continuación va la propuesta:

8-61

“Del procedimiento para el juzgamiento por jurados:

Art… Sorteo del jurado.- Dentro de los diez días hábiles contados desde el llamamiento a juicio, el tribunal de garantías penales competente sorteará, en presencia obligatoria de las partes, una lista no menor de seis personas seleccionadas de la ciudadanía que integrarán el jurado popular conjuntamente con las o los jueces miembros del tribunal de garantías penales, y se los convocará a una audiencia de selección de jurados.

La notificación de la convocatoria deberá contener la trascripción de las normas relativas a los requisitos, impedimentos e incompatibilidades para el desempeño de la función, las causales de excusación y las sanciones previstas para el caso de inasistencia o falseamiento de la verdad.

Art… Audiencia de selección del jurado.- Con la presencia obligatoria del tribunal de garantías penales y los sujetos procesales, se celebrará una audiencia a fin de constituir el jurado imparcial para resolver el caso, de conformidad con las siguientes reglas:

1.- Se verificará que ninguna de las o los miembros de la ciudadanía, citados en condiciones de paridad de género, mantengan impedimento alguno o motivos de excusa para el desarrollo imparcial del juicio.

2.- En caso de presentarse recusaciones, las partes podrán examinar a las y los candidatos a jurado bajo las reglas del examen y contra-examen de testigos. El tribunal de garantías penales resolverá en el acto y, contra su decisión, sólo cabrá impugnación contra el fallo.

3.- Concluido el examen serán designados formalmente, por orden cronológico del sorteo, la cantidad de jurados titulares y suplentes requeridos según el caso, a los que se advertirá sobre la importancia y deberes de su cargo. Las personas nombradas formalmente como jurados no podrán excusarse posteriormente. Las recusaciones e impedimentos fundados sobrevinientes serán resueltos inmediatamente a tiempo de ser planteados. En este caso, si aún no hubiere iniciado el juicio, se citará al siguiente de la lista hasta completar el número

4.- El jurado deberá quedar integrado, incluyendo los suplentes, por hombres y mujeres en partes iguales. Se procurará, como mínimo, que la mitad del jurado pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputado. Así mismo, se procurará, en lo posible, que en el panel de jurados haya personas mayores, adultas y jóvenes.

Art… Circunstancias extraordinarias.- Cuando no sea posible integrar el jurado con la lista original, se efectuará un sorteo extraordinario para completar el número de ciudadanos requeridos y se repetirá el procedimiento de selección abreviando los plazos para evitar demoras en el juicio.

Art… Inmunidades.- A partir de su incorporación al juicio, ningún jurado titular o suplente podrá ser molestado en el desempeño de su función, ni privado de su libertad, salvo el caso de flagrante delito o cuando exista orden emanada de juez competente en razón de haberse dictado en su contra auto de prisión preventiva. Ante estos últimos supuestos, se procederá conforme lo previsto para el caso de recusación con causa.

Art… Comparecencia obligatoria.- Si la persona que habiendo sido designada como jurado no se presenta a cumplir su función de tal, se lo hará comparecer aún con el uso de la fuerza pública, sin perjuicio de establecerse en su contra las responsabilidades que hubiere lugar.

Art… Etapas del juicio por jurados.- El juicio por jurados para se realizará en dos etapas:

1.- En la primera se tratará todo lo relativo a la existencia del hecho y la responsabilidad penal del acusado. Finalizada esta etapa, el jurado deberá determinar si se han probado los hechos materia de acusación y si la persona juzgada es culpable o inocente.

2.- Cuando haya veredicto de culpabilidad, en la segunda etapa, con la exclusiva intervención de los jueces del tribunal de garantías penales, se determinará la calificación jurídica y las consecuencias de dicho veredicto.

Las partes podrán solicitar al tribual de garantías penales un máximo de cinco días luego del veredicto para ofrecer nuevas pruebas a fin de fijar la pena. En este acto se fijarán la fecha y la hora para la culminación del juicio.

Art… Inicio de la Audiencia.- Constituido el jurado popular el día y hora indicado, presentarán juramento solemne ante la o el presidente del tribunal de garantías penales, quien presidirá el juicio.

Inmediatamente se cederá la palabra al fiscal y, de ser el caso, al acusador particular para que expliquen el hecho del juicio, las pruebas que producirán para fundamentar la acusación y la calificación legal que pretenden para el mismo.

Luego se invitará al defensor público o privado para que explique las líneas de su defensa.

En el curso de la audiencia, la persona acusada podrá hacer las declaraciones que considere oportunas. Las partes podrán formularle preguntas o requerirle aclaraciones.

Art… Producción de la prueba.- La producción de la prueba se realizará conforme las reglas del juicio ordinario o común y conforme a las reglas generales para las audiencias.

Art… Deliberación del jurado.- Una vez clausurado el debate, la o el juez presidente del tribunal de garantías penales invitará a los jurados a retirarse de la sala y celebrará una audiencia con las partes a fin de que presenten sus propuestas para la elaboración de las instrucciones.

Seguidamente, decidirá en forma definitiva cuáles serán las instrucciones a impartir a los jurados. Las partes dejarán constancia de sus disidencias u oposiciones para el caso de interposición de recursos contra el fallo. Las partes podrán anticipar sus propuestas de instrucciones presentándolas por escrito.

Acto seguido, se hará ingresar al jurado a la sala de juicio, en donde:

Primero: Se le explicará al jurado las normas que rigen la deliberación, entregándose una copia de ellas por escrito, y se les informará sobre su deber de pronunciar el veredicto en sesión secreta y continua.

Segundo: Se les explicará los puntos controvertidos del caso, las cuestiones esenciales a decidir y las disposiciones legales aplicables, expresando su significado y alcance en forma sencilla y clara.

8-62Tercero: Inmediatamente después, los jurados pasarán a deliberar en sesión secreta y continua en la que únicamente deberán estar la totalidad de sus miembros titulares. Está vedado el ingreso a cualquier otra persona, bajo prevención de nulidad. Una vez que los jurados titulares comenzaron la deliberación, los jurados suplentes quedarán desvinculados del juicio y podrán retirarse. La deliberación no podrá extenderse más de doce horas ni podrá suspenderse salvo enfermedad grave de alguno de los jurados. En este caso, la suspensión no podrá durar más de veinticuatro horas, luego de los cuales se deberá realizar el juicio nuevamente.

Si durante la deliberación los integrantes del jurado tuviesen dudas sobre el alcance de las instrucciones, en cualquiera de sus aspectos, lo harán saber al juez por escrito y se repetirá el procedimiento previsto en el segundo párrafo del artículo anterior para su posterior aclaración.

Los jurados elegirán su presidente, bajo cuya dirección analizarán los hechos. La votación será secreta.

Art… Veredicto.- El veredicto deberá versar, respecto de cada hecho y cada acusado, sobre las cuestiones siguientes:

1.- Sobre si está probado o no el hecho en que se sustenta la acusación; y,

2.- Sobre si se confirma la inocencia o es culpable la persona acusada.

Art…Presiones para votar.- Los miembros del jurado popular tendrán obligación de denunciar ante el tribunal de garantías penales sobre cualquier tipo de presiones, influencias o inducciones externas que hubiesen recibido para emitir su voto en un sentido determinado.

El tribunal de garantías penales podrá disponer que los miembros integrantes del jurado y los suplentes no mantengan contacto con terceros ni con medios de comunicación masivos durante todo el desarrollo del juicio, disponiendo el alojamiento en lugares adecuados a cargo del Estado.

Art… Reserva de opinión.- Los miembros del jurado están obligados a mantener en absoluta reserva su opinión y la forma en que han votado. Las boletas utilizadas para la votación serán destruidas de inmediato una vez obtenido el veredicto, cuidándose de que no tomen conocimiento de ellas personas ajenas al jurado.

Art… Procedimiento del veredicto.- Cuando se haya logrado el veredicto, el jurado será convocado de inmediato a la sala de la audiencia a fin de que su presidente dé lectura a lo resuelto. De acuerdo al veredicto, se declarará, en nombre del pueblo, culpable o no culpable al o las personas acusadas. Con el pronunciamiento del veredicto finalizará la intervención de los jurados.

Art… Subsidiariedad.- Serán aplicables las normas previstas para el juicio ordinario o común, en cuanto sean compatibles y a falta de reglas particulares previstas para el juicio por jurados.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *