El COIP es una buena noticia para la Cancillería ecuatoriana

El COIP es una buena noticia para la Cancillería ecuatoriana

febrero 8, 2014
in Category: Entrevistas
0 7890 0
El COIP es una buena noticia para la Cancillería ecuatoriana

La viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, considera que el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) es una herramienta valiosa para varios temas relacionados con el trabajo de la Cancillería. Permitirá, por ejemplo, que Ecuador coordine con otros países, en igualdad de condiciones en cuanto a normativa, la persecución de delitos como la trata de personas.

¿Cómo va afectar la aplicación del COIP a las personas que se encuentran en estado de movilidad humana dentro del país?

Nosotros pensamos que el COIP va a ser una herramienta muy eficiente para la administración de justicia y que va a cubrir una aspiración que teníamos desde hace tiempo: la igualdad de derechos entre ecuatorianos y extranjeros. Tenemos el convencimiento de que quien esté en movilidad humana debe tener la misma protección, los mismos derechos, pero al mismo tiempo, las mismas obligaciones. El COIP transparenta mucho la administración de justicia para los extranjeros en Ecuador y también para los ecuatorianos que están sentenciados en el exterior. Igualmente, abrirá la posibilidad de que ellos, al ser trasladados para cumplir sus condenas aquí, puedan precisamente acogerse a la nueva Ley.

¿Cómo y con qué instituciones trabajará la Cancillería para ayudar a los ecuatorianos que están sentenciados fuera del Ecuador?

Como mandato de país, tenemos que cumplir con el convenio de Estrasburgo que prevé el traslado de personas sentenciadas a su lugar de origen. Una de las condiciones importantes de este convenio es contar con procesos y delitos equiparables con el otro país.

El COIP, al haber tipificado varios delitos que se corresponden con nuestros derechos humanos y con nuestra visión de lo que debería hacer el Estado, nos va a permitir actuar de mejor manera para la homologación de sentencias y de delitos con otros países. Pensamos que se puede agilitar que los ecuatorianos vengan a cumplir sus sentencias en el país, pues es una gran diferencia cumplir una condena en el lugar de origen que en el extranjero. La situación de las personas que están en Asia, por ejemplo, es crítica, no se adaptan al agua, a la comida, no conocen el idioma… están en una situación muy complicada.

¿Por qué razón están detenidos los ecuatorianos fuera del país?

La mayor parte de ellos están relacionados con delitos de drogas, son personas que viajaron en calidad de “mulas” del narcotráfico, tenían necesidades de dinero o fueron parte de una red de extorsión.

¿Cuántas personas son?

No tenemos una estadística exacta, pues hay países en los que no contamos con embajada y por tanto no hay un registro completo. Sin embargo, creemos que no son más de 300 personas en todo el mundo privadas de la libertad.

8-141Y de esas 300 personas, ¿la mayoría está detenida por drogas?

Sí, es correcto.

¿Y qué hará la Cancillería?

Una vez que los ecuatorianos que están en el exterior tengan sentencia, se debe comenzar la aplicación del Convenio de Estrasburgo. Para la Cancillería, es una gran noticia que ya no tenga que ser simplemente una buena intención entre la Cancillería y Justicia (Ministerio), sino que sea un mandato de la ley, que no dependa solo de nuestros buenos oficios o de nuestra buena gestión. Uno de los problemas que teníamos en el pasado, es que a veces se tardaba un año desde que obtenían la sentencia hasta recibir los expedientes, intercambiar información entre los países y lograr el regreso de la persona.

El COIP establece que los extranjeros que cumplieron totalmente su condena deben retornar a sus países y no pueden regresar al Ecuador sino luego de 15 años. ¿Cómo intervendrá la Cancillería en esos casos?

Ustedes deben saber que las personas que están en el Ecuador siempre deben tener un estatus migratorio regularizado, lo cual significa que si una persona ha cumplido la condena y sale a libre circulación en el país, al siguiente día debería preocuparse de obtener una visa porque es extranjera. ¿Qué va a suceder entonces? La Cancillería, en cumplimiento de la Ley, tiene que negar el estatus migratorio que nos pida y solicitarle -porque nosotros no hacemos expulsión, no es parte de nuestra política- que en el plazo de 30 días planifique el retorno a su país de origen.

Hay una realidad que se presenta y es que algunas de estas personas extranjeras que han cumplido con la condena en el Ecuador, tienen familia ecuatoriana, no obstante, tendrán la obligación legal de salir del país por mandato el COIP, lo cual significará la separación familiar. ¿Cómo mira este tema?

En el caso de que estas personas tengan familia, su mejor opción es solicitar la naturalización, que significa que todas las personas que están casadas con ecuatorianas o ecuatorianos o tienen hijos pueden acceder a la nacionalidad ecuatoriana. Personalmente recomendaría eso para precautelar la unidad familiar porque es su derecho.

¿Y no habría un desencuentro entre lo que manda el COIP y la política de la Cancillería?

Yo pienso que no, porque en realidad la política de Cancillería es facilitar a la persona que decida cómo quiere quedarse en el Ecuador: como ecuatoriano o como extranjero. Si la persona decide quedarse como extranjera, pero ha tenido una sentencia y el COIP le obliga a salir, la decisión se convierte en decisión de la persona y no en decisión de la Cancillería.

¿Cómo contribuye la nueva legislación penal a la lucha contra la trata de personas?

Es una excelente noticia la implementación del COIP. Cuando íbamos a las mesas de discusión y negociación en el extranjero, nos encontrábamos con que los otros países tenían la legislación, el mecanismo, el proceso judicial, y Ecuador solo contaba con protocolos de atención, es decir, con normativa secundaria. Ahora se va a facilitar mucho la recuperación de personas en situación de trata fuera del Ecuador y el procesamiento de los extranjeros responsables de ese delito. Antes no podíamos hacerlo, teníamos que avisar al otro país para que por favor se hiciera cargo, en lugar de nosotros hacer el respectivo proceso y sentencia.

¿Es fuerte el problema de trata en el país? ¿Hay índices altos?

La trata está muy vinculada al coyoterismo: suele suceder que las personas quieren salir del país por una vía irregular, entran en contacto con los coyoteros que se ofrecen a “ayudarles” a hacer al viaje, y es precisamente en ese trayecto en el que se vuelven víctimas de trata, les obligan a hacer ciertos trabajos, les extorsionan, les privan de su libertad.

¿Las víctimas de la trata son usualmente las mujeres?

Y niños

¿Mujeres y niños?

Muchos niños.

¿Niños varones?

Niños y niñas, es decir, menores de edad en general. Estamos muy preocupados porque ha aumentado el número de niños que llegan solos a México. Hemos tenido varias reuniones con los embajadores y aprovechamos la visita reciente del Presidente de México, de la que fue parte la comisión de temas migratorios de este país, para tratar el tema. Son niños que salen buscando la reunificación familiar con sus parientes de EE.UU., pero como llegan a México de manera irregular son abandonados.

Y en el camino ¿se van convirtiendo en víctimas de trata?

Se convierten en víctimas de la trata y de la extorsión, porque también hemos tenido denuncias de que llegan hasta México pactando un valor, 10.000 o 15.000 dólares que puede ser el precio promedio, y para continuar les piden más dinero. Estamos tratando de motivar la denuncia y establecer un mecanismo de protección con la Fiscalía para que las víctimas se animen a denunciar.

Otro tema importante es el refugio. ACNUR dice que el Ecuador es uno de los principales destinos para los refugiados de América Latina, ¿cuántos ciudadanos se han beneficiado?

Los últimos diez años hemos concedido el estatus de refugiado a 60.500 personas que cuentan con toda la protección de sus derechos. De este número, un 95 por ciento es de origen colombiano.

¿Y la mayoría está regularizada?

Sí, la mayor parte tiene sus documentos al día, porque los trámites de regularización migratoria en el Ecuador son sumamente sencillos, las personas pueden acceder sin ninguna dificultad.

Amelia Ribadeneira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *