Las visitas internacionales son un derecho de los niños y adolescentes

Las visitas internacionales son un derecho de los niños y adolescentes

marzo 1, 2013
in Category: Análisis jurídico
1 8440 0
Las visitas internacionales son un derecho de los niños y adolescentes

Ecuador es un estado de derechos y justicia, y considerando que la Constitución reconoce y garantiza prioritariamente los derechos de los grupos vulnerables, establece en el artículo 44 el principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes, reconociendo que sus derechos son jerárquicamente superiores a los de cualquier otra persona, por lo cual, tanto la familia, la sociedad y el Estado estamos en la obligación de proteger y hacer cumplir sus derechos. Además, contamos con una legislación especial en defensa de la niñez y la adolescencia. El Estado ecuatoriano es uno de los estados pioneros en alinearse a las exigencias del sistema internacional de defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, suscribiendo y ratificado varios convenios internacionales.

En este contexto, siendo la misión principal de la Defensoría Pública la protección y garantía de derechos de grupos de atención prioritaria, el 19 de mayo del 2010, la institución asumió el compromiso de patrocinio y asesoría en los temas de restitución y visitas internacionales a favor de niños, niñas y adolescentes, bajo el marco del Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980, sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, como resultado de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Mediante este convenio se nombró al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia como autoridad central del Ecuador y a la Defensoría Pública como institución intermediaria.

Es así que se otorgó a la Defensoría Pública el rol de institución intermediaria, según la exigencia de varios instrumentos internacionales de protección de derechos de la niñez y la adolescencia suscritos y ratificados por el Estado ecuatoriano, para de esta manera lograr su ejecutabilidad. El hecho de que la Defensoría Pública haya sido nombrada como institución intermediaria, nos obliga a brindar asistencia jurídica a las personas o casos remitidos por violación de derechos de niños, niñas y adolescentes respecto a retención o traslado ilícito o al impedimento por parte de cualquier persona, para que se cumpla con un régimen de visitas. Además, la Defensoría tiene la obligación de tramitar hasta su conclusión los procesos judiciales remitidos por la autoridad central (Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia) relacionados con asuntos de vulneración de derechos de niñez y adolescencia, en el marco de los convenios internacionales sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y sobre Restitución Internacional de Menores.

10.1A partir del año 2010, la  Defensoría Pública, a través del Proceso de Patrocinio Social, ha asumido  la defensa de alrededor de 15 causas por año que se sigue incrementando, ya que la migración y sus consecuencias van en aumento año a año. Por esta razón, técnicamente los defensores públicos nos convertimos en patrocinadores del solicitante de restitución o visitas internacionales, que se encuentre en cualquiera de los 78 estados parte a nivel mundial, sin necesidad de mediar una procuración judicial o un poder especial, para lo cual tampoco es importante su nacionalidad o su condición migratoria, solo basta que su hijo se encuentre retenido o trasladado ilícitamente en el Ecuador.

El objetivo es la protección de los niños, niñas y adolescentes, hasta los 16 años, de los efectos perjudiciales del traslado y retención ilícita que traspasan las fronteras internacionales, proporcionando un procedimiento para conseguir su pronta restitución hacia el lugar de su residencia habitual. Además, protege los derechos de niños, niñas y adolescentes a ser trasladados a otro lugar diferente al de su residencia habitual para relacionarse y convivir, por un espacio de tiempo determinado, con uno u otro progenitor, familiares o personas muy cercanas que sin ser familiares tienen lazos muy estrechos.
En el marco del sistema de funcionamiento institucional, se ha capacitado a los defensores, a nivel nacional, y se ha designando hasta dos profesionales por provincia (dependiendo la incidencia de casos) para que patrocinen las causas de restitución y visitas internacionales hasta su culminación, en todas las instancias.

Es importante conocer que estos instrumentos operan únicamente hasta cuando el adolescente ha cumplido 16 años y se emplean solamente en los países contratantes. Su aplicación no define asuntos de custodia o tenencia, y al ser temas prioritarios las autoridades centrales e instituciones intermediarias que han ingresado una de estas causas al sistema judicial o administrativo no pueden demorar su tramitación y resolución más de seis semanas. Además, el Estado ecuatoriano ha implementado sanciones tanto para operadores de justicia como para instituciones intermediarias, abogados de una u otra parte  y autoridad central que retarden o demoren la tramitación del proceso, según lo estipulado en el Registro Oficial Nº 616 de 11 de enero del 2012.
En nuestro país existe ley expresa en cuanto a la protección contra el traslado y retención ilícita de niños, niñas y adolescentes, por tanto, se ha establecido el trámite que debe darse a las causas de restitución y visitas internacionales, por lo que se aplica el trámite contencioso general que se desarrolla a través de dos audiencias, en las cuales se anuncia la prueba y en base a ella el juzgador emite su resolución.

El movimiento en las provincias

La provincia de Guayas concentra el mayor número de solicitudes y demandas de restitución y visitas internacionales a nivel nacional, seguida muy de cerca por la provincia del Pichincha; pocos casos se han presentado en las provincias de Manabí, El Oro e Imbabura. En las provincias de la Sierra Central y curiosamente en las provincias fronterizas no se han presentado casos de restitución o visitas internacionales, las personas que trasladan o retienen ilícitamente a niños, niñas y adolescentes prefieren dirigirse a  las ciudades que están consideradas como los principales polos de desarrollo del país.
Las solicitudes de restitución y visitas internacionales más recurrentes provienen desde España, Estados Unidos y Colombia, son realizadas por nuestros compatriotas o por extranjeros, ya que el fenómeno migratorio de los años noventa trajo consigo familias mixtas, formadas por ecuatorianos y extranjeros alrededor del mundo.

Son parte del Convenio 78 países a nivel mundial

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Granada, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Mónaco, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania, Noruega, Suecia, Antigua República Yugoslava de Malawi, Yugoslavia Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Chipre, Turquía, China, (solo en sus regiones administrativas de Macao y Hong Kong), Japón, Kazajstán, Lesotho y otros.

Marcela Borja Román

,

1 comment

  1. alain
    Reply

    todo eso es puro bla-bla, yo ciudadano extranjero con ninos nacidos en ecuador , estoy luchando DESDE ANOS para que se respete mi derecho de visita y nada, fui a ver todos los organismos ,la sede de defensa de la ninez en quito, la jueza en manabi donde vivo ,nadie
    hace NADA ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *