Los adolescentes en conflicto con la ley necesitan mayor orientación

Los adolescentes en conflicto con la ley necesitan mayor orientación

marzo 1, 2013
in Category: Perspectivas
1 10980 0
Los adolescentes en conflicto con la ley necesitan mayor orientación

En la legislación ecuatoriana, el Código de la Niñez y Adolescencia es la norma que garantiza la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, y a su vez regula y sanciona las infracciones cometidas por los adolescentes en conflicto con la ley penal.

No es un sector potencialmente peligroso, sino un grupo que debe tener privilegios ante las influencias negativas de quienes se fortalecen ante la imposibilidad de discernimiento de los niños, niñas y adolescentes. Los títulos IV y V del Código de la Niñez y Adolescencia hablan sobre el juzgamiento de las infracciones y las medidas socioeducativas de los adolescentes en conflicto con la ley penal, desde el artículo 334 al 389, en los que consta taxativamente el procedimiento a seguir.

Cabe señalar que este Código tiene carácter especial. No es represivo como el Código Penal, sino más bien establece que los niños, niñas y adolescentes que incurren en la comisión de algún tipo de infracción, deben recibir un tratamiento especial, considerando que son muy vulnerables ante la exclusión social, que en muchas ocasiones es aprovechada por terceras personas (adultos) para hacerlos incurrir en conductas tipificadas como delitos graves, donde influyen también elementos discriminatorios como las zonas marginadas, quebrantamiento del estatus social y familiar.

El numeral 10 del artículo 369 del Código de la Niñez y Adolescencia, establece la medida socioeducativa de internamiento institucional, que debe ser aplicada como último recurso: la jueza o juez debe aplicar exclusivamente esta medida a los adolescentes mayores de 14 años, siempre y cuando hayan cometido alguna infracción que sea sancionada con pena de reclusión. También se aplica esta medida a los adolescentes menores de 14 años que han cometido delitos de violación, asesinato, homicidio, plagio de personas y robo con resultado de muerte.

Es lamentable no contar con instituciones a nivel nacional que sean completamente gratuitas, bajo la dirección y supervisión directa del Estado. Estas entidades deben tener políticas, programas y acciones encaminadas a la formación, rehabilitación, orientación, protección, acogimiento, tratamiento externo e interno integral de los adolescentes, que hagan partícipe a todo el núcleo familiar con asistencia especializada en sicología, medicina, tratamiento de desintoxicación de personas dependientes a drogas y alcohol. La finalidad es realizar una verdadera formación al niño, niña o adolescente para prevenir que se convierta en un delincuente.

Todos somos parte del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes son el presente y futuro de nuestra patria, la primera educación proviene de nuestro hogar, los valores éticos y morales son fundamentales para el buen comportamiento del ser humano frente a la sociedad.

Todos los niños, niñas y adolescentes que hayan tenido algún tipo de conflicto con la ley, necesitan de orientación profesional para que sean reinsertados en la sociedad. Por esta razón es necesario contar con políticas de Estado claras para cumplir a cabalidad con lo establecido en la Constitución, Código de la Niñez y Adolescencia, tratados y convenios internacionales.

Santiago Morales

1 comment

  1. Felicita Jimenez
    Reply

    De acuerdo estimado Santiago, la Justicia Penal Juvenil, busca la reinserciòn del adolescente a la sociedad, para que cumpla una funciòn constructiva en la misma, debiendo atenderse siempre en el juzgamiento de un adolescente el Principio Rector como es el de Interes Superior de los Niños, Niñas y adolescentes ( Art 44 Cosntituciòn, 11 del Còdigo de la Niñez y Adolescencia y 3 de laConvenciòn sobre los Derechos del Niño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.