La intervención de los juces es muy activa en el sistema de justicia alemán

La intervención de los juces es muy activa en el sistema de justicia alemán

enero 3, 2013
in Category: Entrevistas
0 11360 0
La intervención de los juces es muy activa en el sistema de justicia alemán

Norbert Lösing estuvo en Ecuador en noviembre de 2012 para participar en el evento internacional sobre justicia no penal organizado por la Defensoría Pública. En esta entrevista, el abogado alemán destaca las bondades del sistema de justicia de su país y los límites y responsabilidades que tienen los abogados en el ejercicio de su profesión. El derecho a la defensa es un principio que resguarda el sistema alemán como una garantía de justicia.

¿Cómo funciona el sistema de justicia en Alemania para que los juicios puedan durar cuatro meses y medio, y en el peor de los casos, siete meses?
El peor de los casos es peor que siete meses, también tenemos juicios que pueden durar años, son los casos en que Alemania, por ejemplo, ha sido condenada o pueden ser casos sumamente complicados donde se necesitan varios peritajes. Pero el promedio en los tribunales municipales en efecto es de 4,7 meses y creo que el secreto está en nuestro Código Procesal Civil que tiene dos formas en las que se puede llevar el juicio ordinario: una es una preparación escrita, con audiencia de juicio, y la otra es una audiencia previa cuya ventaja es que solo hay una demanda y una contestación y no se acumula demasiado papel. Este juico previo se hace dos semanas después de haber recibido la contestación a la demanda, las partes pueden ir preparándose y el juez ya puede dar las primeras indicaciones, incluso, en muchos casos se soluciona el juicio en ese plazo.

En el proceso de justicia en Alemania, la intervención del juez es muy alta. Tiene inclusive la capacidad de decirles a las dos partes que están erradas en sus intervenciones. ¿Por qué funciona así?
Hasta cierto punto sí. El Código Procesal Civil alemán intenta impedir que haya sentencias sorpresivas. La idea es que lleguemos al fondo del conflicto, por ello, si al juez le parece que una de las partes no ha visto un aspecto importante o está cometiendo un error en una interpretación, puede dar indicaciones. Es difícil determinar cuánta intromisión del juez hay en el juicio, pero por regla general, somos los abogados los que solicitamos la intromisión del juez, porque nos indica en qué dirección va y en qué dirección tenemos que argumentar para convencerlo de que nuestra visión es la correcta.

¿Este procedimiento es parte de la cultura judicial, la sociedad alemana lo acepta como normal la intromisión del juez?
Creo que es una de las consecuencias de la confianza que tenemos en nuestro poder judicial. En Alemania la formación de jueces y abogados es la misma, tenemos la misma carrera universitaria y las mismas pasantías obligatorias; todos hemos pasado por un estudio de abogados, por los tribunales y trabajado como jueces durante un tiempo de nuestra capacitación, lo cual nos ponen un mismo nivel. Los abogados y los jueces nos sentimos a la misma altura y por ello en los debates que llevamos a las audiencias orales el juez no está por encima de los abogados ni viceversa, lo cual hace posible un debate abierto. El respeto que tenemos al juez y el respeto que el juez le debe también al abogado hace posible debatir.

¿Comparten esa visión de que el juez debe ser una persona impoluta?
Naturalmente exigimos imparcialidad al juez. No entendemos como imparcialidad que el juez adelante su opinión jurídica, al fin y al cabo le estamos entregando una causa para que decida, él lo hará según su convicción, independientemente, de lo que nos esté diciendo, de cómo se está conformando su convicción. Lo que pasa es que nosotros tenemos interés en participar en este proceso de toma de convicción. Y eso solo podemos hacer en un debate abierto, esa es una de las razones por las cuales nos gusta un juez un poco más activo, obviamente hasta cierto límite.
Es muy difícil definir hasta qué punto es correcta su intervención y hasta qué punto es exagerada, por regla general, la intervención es moderada y somos los abogados quienes pedimos más intervención del juez.

¿Cómo funciona el sistema de pago a los abogados en Alemania? Usted ha contado que no les interesa que los casos sean eternos porque les afecta a sus ganancias.
Esta es una es de las especialidades del Derecho alemán. Tenemos una ley de aranceles de abogados que está diseñada de tal forma que el abogado recibe un cierto honorario por distintas actuaciones dependiendo del monto del litigio, independientemente de la duración del proceso. Como abogado yo recibo un honorario por la actuación extrajudicial, por la actuación ante el tribunal y por la audiencia en el tribunal, y si llegamos a un acuerdo judicial recibo un honorario aparte. Pero esto da igual si se soluciona en cinco audiencias o en una.
En material procesal, en cuanto vayamos a juicio lo que recupera la parte que gana el juicio es lo que prevé la ley de aranceles de abogados, cada cliente en Alemania sabe lo que está previsto. Tiene la oportunidad de saber, y el abogado tiene la obligación de decir cuánto cuestan sus servicios. Si hay un abogado que quiere ganar más, tiene que explicarlo a la parte y ésta puede decidir.

La justicia en Alemania no es gratuita, el que pierde tiene que pagar los gastos procesales, ¿eso qué implica exactamente?
Incluye los aranceles del tribunal que están regulados en una ley, no suelen ser muy altos. Los gastos de ambos abogados, del que ganó y del que perdió el proceso, y si hubo peritaje, debe pagar a los peritos.

¿Qué nivel de confianza tiene la sociedad alemana a su sistema de justicia?
Es bastante alto. Todos los años se hacen unas encuestas sobre el nivel de confianza en las instituciones públicas, una de la instituciones que casi siempre está en primer lugar es el Tribunal Constitucional, eso varía solo si hay una sentencia muy controvertida, puede bajar algo, pero por regla general nuestro tribunal siempre está en primero lugar. Los jueces están en un lugar muy alto, es decir, se respeta mucho a la justicia.

¿En qué porcentajes? ¿50 o 60 por ciento?
Es mucho más alto, no tengo la cifra exacta, pero creo que ronda el 80 por ciento. Incluso en las encuestas, los abogados no salieron tan mal, hay una cierta confianza.

¿Cuánto ayuda la oralidad a la celeridad de un juicio?
Ayuda porque obliga a trabajar. En el momento del debate oral se hace evidente si las partes se han preparado y si los argumentos son sostenibles, nadie quiere hacer el ridículo en una audiencia pública. Es el debate oral el que hace posible que el cliente sepa lo que se está sucediendo, lo que se está haciendo. Además, los abogados estamos sometidos al control mutuo de las partes y al control del juez, y el juez al control de los abogados.

¿Cómo funciona la defensa pública en Alemania?
En Alemania no hay una defensoría pública estructurada como en Ecuador, pero hay un sistema que garantiza el acceso a la justicia para todos. En materia civil tenemos un sistema de financiamiento público de abogados libres, elegidos por el cliente que no tiene los fondos suficientes para pagar su abogado. Este cliente hace una solicitud indicando cuáles son sus ingresos y su patrimonio, y si está debajo de un nivel que está previsto en la ley puede tener esta ayuda que ha sido dividida en dos partes: una ayuda extrajudicial donde el abogado puede asesorar al cliente y recibir una paga por ese caso; y existe una segunda fase, la del juicio, para lo cual se solicita que el estado, en forma de una ayuda social, cargue con los gastos del abogado y del tribunal.

¿Los abogados siempre están en el ejercicio privado?
Sí, son privados. También en material penal funciona así: el imputado puede elegir su abogado de confianza. El Estado garantiza el acceso a la justicia y ahí donde sea necesaria la representación de un abogado, la persona que no tenga fondos puede elegir a su abogado de confianza para que lo represente. Esto va acompañado de una ordenanza federal de los abogados que los obliga a aceptar estos mandatos. En este caso, los aranceles de los abogados son menores a los que dice la Ley, porque son pagados por el estado.

¿Cómo garantiza la justicia alemana que estos abogados no hagan una defensa formal sino un trabajo de fondo?
En primer lugar, en derecho penal los abogados indican a los tribunales si están dispuestos a tomar estas causas, los que están dispuestos hacerlo normalmente hacen bien su trabajo. En  materia civil, es el cliente el que elige.

¿Solo en penal, el tribunal designa el abogado?
Solo en los casos donde el cliente no indique abogado. El tribunal le pregunta al imputado si tiene abogado de confianza y lo designa como defensor; si es que no lo tiene puede elegir uno, de lo contrario el juez es quien designa. El Código Procesal Penal fue reformado hace poco y señala que en el caso que una persona haya sido detenida, se debe designarle un abogado de inmediato, el juez rápidamente designa un abogado sin haber tenido contacto con el detenido. Luego, si la persona detenida quiere un abogado de confianza, el provisto por el juez se retira y asume el elegido por el detenido.

Amelia Ribadeneira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.