Me es muy grato presentarles, en esta ocasión, a la edición 48 de la revista Defensa y Justicia, de la Defensoría Pública del Ecuador. Desde ya, confío en que los temas serán de su interés, porque expone diversos puntos de vista, en los que se analizan la “Defensa laboral: estrategias de litigio y mecanismos de protección de trabajadores y trabajadoras. Una visión integral sobre el paradigma de la intangibilidad de sus derechos”, título propuesto para esta publicación.

Reconociendo que el trabajo es el motor de la economía, un derecho humano, un deber social y un principio universal irrenunciable, en esta oportunidad, de la mano del Dr. Ángel Torres Machuca, defensor público general del Estado, se profundiza en los mecanismos de protección de trabajadores y trabajadoras, desde la Defensoría Pública; el marco legal que ampara esta labor; las acciones en favor de la clase trabajadora; y, los resultados alcanzados, en atenciones ciudadanas.

La colaboración de la academia y de la Red Complementaria de la Defensa Pública está representada, en su orden, por la Mgtr. María Augusta Herrera, de la Universidad Técnica Particular de Loja; Mgtr. María Cristina Peña, de la Universidad Internacional SEK; Dra. Lina Parra, de la Universidad Andina Simón Bolívar; y, Mgtr. Claudia Sánchez.

Las docentes e investigadoras analizan los puntos prioritarios de la defensa de los derechos laborales en vía constitucional y ordinaria, la vulneración de los derechos procesales en el trámite administrativo de visto bueno,

Naciones Unidas del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en cuanto a la protección del derecho a la seguridad social, o el caso que analizó la Corte Constitucional del Ecuador, en Sentencia Nro. 23-22-IS/23, respecto a la acción de incumplimiento de la sentencia dictada sobre la vulneración de derechos de las personas con discapacidad, que planteó la señora Carlota Álvarez, por su desvinculación laboral de un gobierno autónomo de Manabí.

El aporte de quien tiene la competencia de aplicar justicia se expresa en el artículo de la Dra. Rocío Ayala, jueza de la Unidad Civil en Quitumbe, provincia de Pichincha, quien presenta su criterio procesalista en cuanto a la caducidad

lado, un argumento doctrinario sobre el principio de primacía de la realidad en la defensa de los derechos laborales, que lo destaca la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Sentencia Nro. 0075–2013–SL, lo detallan y explican dos profesionales del derecho, en libre ejercicio, Gabriela Ramírez y Walter Taco.

No puede faltar el enfoque de los defensores públicos, en este caso, los magísteres Jorge Vallejo y Lenin Fuentes.

derecho encuentran en el camino para lograr el pago de horas suplementarias y extraordinarias, mientras que el segundo plantea la necesaria y permanente actualización del conocimiento en cuanto a las normas de derecho, como mecanismo ideal para la protección de los derechos de trabajadores, frente al principio de intangibilidad.

Asimismo, en una interesante entrevista el Dr. Alejandro Magno Arteaga, presidente de la Sala de lo Laboral de la CNJ, expone, con claridad, entre otros temas, la gestión procesal de los recursos de casación, para que, desde cualquier parte del país y en mérito de cada proceso, se agoten todas las vías de impugnación en favor de los usuarios de los servicios defensoriales.

Como pueden ver, en este breve recorrido, los temas que se abordan, en esta edición, son de gran utilidad para fortalecer nuestro conocimiento en el ámbito laboral y en la defensa de los derechos de los trabajadores, por lo que están invitados a dar clic en cada página y a atisbar cada párrafo, con mucha atención. Para alegría de nosotros y de todos quienes han participado en las diferentes publicaciones, nos enorgullece que la revista Defensa y Justicia se haya convertido en un referente y en un recurso de consulta permanente. Por ello, ponemos a su disposición esta edición, esperamos que sea de su interés y agrado.

Mgtr. Rosy Jiménez Espinoza

Coordinadora General de Gestión de la Defensoría Pública